Thursday, January 20, 2011

¿Génesis debe tomarse literalmente?

El libro de Génesis debe tomarse literalmente?

by Russell Grigg por Russell Grigg

leer artícurlo original (inglés)
http://creation.com/should-genesis-be-taken-literally

Los creacionistas son a menudo acusados de creer que toda la Biblia debe ser tomada literalmente. Esto no es así! Más bien, la clave para una correcta comprensión de cualquier parte de la Biblia es conocer la intención del autor de la parte o libro que se esté discutiendo. Esto no es tan difícil como puede parecer, como la Biblia, obviamente, contiene:

* Poesía- como en los Salmos, donde la repetición o el paralelismo de ideas es, de acuerdo con las ideas de la poesía hebrea, sin la rima (paralelismo de sonido) y el metro (el paralelismo de tiempo) que son partes importantes de la poesía tradicional. Esto, por cierto, es la razón por la que los salmos se pueden traducir a otros idiomas y aún conservan la mayor parte de su atractivo literario y poético picante, mientras que los elementos de la rima y el metro a menudo se pierden cuando la poesía occidental tradicional se traduce a otros idiomas.
* Parábolas, como en muchos de los dichos de Jesús, como la parábola del sembrador ( Mateo 13:3-23 ), que Jesús mismo dice claramente que una parábola y de la que Él le da significados para los diferentes artículos, tales como el semillas y el suelo.
* Profecía - como en los libros de la última sección del Antiguo Testamento (Isaías a Malaquías).
* Cartas, como en el epístolas del Nuevo Testamento, escrito por Pablo, Pedro, Juan y otros.
* Biografía, como en los Evangelios.
* Autobiografía o testimonio, como en el libro de los Hechos que el autor, Lucas, después de narrar apóstol Pablo la conversión en el camino a Damasco como un hecho histórico ( Hechos 9:1-19 ), a continuación, se describen dos ocasiones más, cuando Pablo incluyó esta conversión experiencia como parte de su testimonio personal ( Hechos 22:1-21 ; 26:1-22 ).
* Auténticos hechos históricos, como en los libros de 1 y 2 Reyes, etc

Así que la intención del autor con respecto a cualquier libro de la Biblia suele ser bastante clara del estilo y el contenido. ¿Quién era entonces el autor de Génesis, y qué intención se revela por su estilo y el contenido de lo que escribió?

El autor

El mismo Señor Jesús y los escritores del Evangelio dice que la Ley fue dada por Moisés ( Marcos 10:3 ; Lucas 24:27 ; Juan 1:17 ), y la tradición uniforme de los escribas judíos y los primeros padres cristianos, y la conclusión de los eruditos conservadores hasta la actualidad, es que el Génesis fue escrito por Moisés. Esto no excluye la posibilidad de que Moisés había acceso a los registros patriarcal, conserva al ser escrito en tablillas de arcilla y se transmiten de padres a hijos a través de la línea de Adán-Set-Noé-Sem-Abraham-Isaac-Jacob, etc, como hay 11 versículos en Génesis que decía: 'Estas son las generaciones [hebreo: toledoth =' origen 'o, por extensión, registro de antecedentes de los orígenes'] .... de '. Una medida que estas declaraciones todos vienen después de los hechos que describen, y los eventos registrados en cada división tuvieron lugar antes y no después de la muerte de los individuos así llamada, que puede muy bien ser subíndices o firmas de cierre, colofones es decir, en vez de superíndices o en las partidas. Si esto es así, la explicación más probable de ellos es que Adán, Noé, Sem, y los demás cada uno escribió un relato de los acontecimientos que ocurrieron en su vida, y Moisés, bajo la guía del Espíritu Santo, seleccionó y compiló éstos, junto con sus propios comentarios, en el libro que hoy conocemos como Génesis (ver también ¿Moisés realmente escribir Génesis? ).

Los capítulos 12-50 del Génesis eran muy claramente escrito como historia auténtica, ya que describen la vida de Abraham, Isaac, Jacob y sus hijos de 12 años que eran los jefes ancestrales de las 12 tribus de Israel. El pueblo judío, desde los primeros tiempos bíblicos hasta la actualidad, siempre han considerado esta parte del Génesis como el registro central de la historia de su nación.

Entonces, ¿qué pasa con los 11 primeros capítulos del Génesis, que son nuestra principal preocupación, ya que estos son los que han incurrido en la mayoría de las críticas de los estudiosos modernos, científicos y escépticos?

Génesis 1-11
¿Es alguno de estos capítulos poesía?

Para responder a esta pregunta tenemos que examinar en un poco más de profundidad justo lo que está implicado en el paralelismo de ideas que constituye la poesía hebrea.

Vamos a considerar el Salmo 01:01, que dice lo siguiente: "es el hombre que camina en no el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en el banco de los burlones. Bendito 'Aquí vemos triple paralelismo en los sustantivos y los verbos utilizados (a la baja la lectura en el siguiente esquema):

Además de este paralelismo evidente, también hay una progresión encubierta o sutiles de significado. En la primera columna, 'camina' sugiere conocido a corto plazo, implica la disposición a discutir, y "se sienta" habla de la participación a largo plazo. En la segunda columna, 'consejo' es garantía de un consejo general, 'forma' indica un curso de acción elegido, y "asiento" significa una condición determinada de la mente. En la tercera columna, "perversos" describe al impío, 'pecador' caracteriza la "burladores" activamente malos, y retrata el desprecio malvados.

Otros tipos de poesía hebrea incluyen paralelismo contrastivo, como en Proverbios 27:6, "Fieles son las heridas de un amigo, pero los besos del que aborrece, y el paralelismo completivo, como en el Salmo 46:1," Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en los presentes momentos de necesidad. " 3 . 3 .

Y así volvemos a nuestra pregunta. ¿Alguno de los primeros 11 capítulos de Génesis es poético? Respuesta: No, ya que estos capítulos no contienen la información o la invocación de cualquiera de las formas de la poesía hebrea, ya sea en forma abierta o encubierta, y por eruditos hebreos de fondo están de acuerdo en que esto es así (véase más adelante).
Nota: Sin duda es la repetición en Génesis capítulo 1, por ejemplo, "Y dijo Dios ..." se produce 10 veces, y vio Dios que era bueno / muy bueno "siete veces, después de su / su especie" 10 veces; "Y el por la noche y la mañana del día ... "seis veces. Sin embargo, estas repeticiones no tienen ninguna de las formas poéticas discutido anteriormente, sino que son declaraciones de hecho y por lo tanto un registro de lo sucedido, y, posiblemente, para dar énfasis a indicar la importancia de las palabras repetidas.

 

¿Algunos de estos capítulos son parábolas?

No, porque cuando Jesús dijo una parábola, o dijo que era una parábola, o él se presentó con un símil, para lo que es claro para los oyentes que se trataba de una parábola, como en las muchas ocasiones cuando dijo: 'El reino de los el cielo es como .... "Ninguna reclamación se hace tal o estilo usado por el autor de Génesis 1-11.

¿Algunos de estos capítulos son profecías?

No en todo su contexto, aunque dos de las promesas de Dios son proféticas en el sentido de que su cumplimiento se vería en el futuro. Uno de ellos es Génesis 3:15, que fue el pronunciamiento de Dios a la serpiente (Satanás) en forma metafórica: "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón. »(NVI). Muchos han interpretado la "semilla" en este versículo como el Mesías, incluyendo la mayoría de los evangélicos e incluso el Targum judío 4 hence the Talmudic expression 'heels of the Messiah' 4 de ahí la expresión talmúdica "talones del Mesías ' 5 . 5 . El Mesías sufriría heridas en sus pies (en la cruz), pero total, que destruiría el poder de Satanás. Este versículo también alude a la concepción virginal, ya que el Mesías es llamado la simiente de la mujer, en contra de la bíblica práctica habitual de nombrar el padre en vez de la madre de un hijo (cf. Génesis capítulos 5 y 11 , capítulos 1 Crónicas 1 -9 , Mateo capítulo 1 , Lucas 3:23-38 ). El otro es Génesis 8:21-22 y 9:11-17 ,
"Y dijo Jehová en su corazón, no volveré a maldecir la tierra por la causa del hombre ... y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne."

 

 ¿Son entonces cartas, biografía o autobiografía / testimonio personal?

Aquí es donde tenemos que considerar algunos de los subíndices mencionados anteriormente.
Si Adán conoció a los acontecimientos de los días 01/06 de creación, deberán haber sido revelado por Dios, como Adán no se hizo hasta el día 6, y por lo que podría haber conocido sólo si Dios le había dicho. Esta opinión se ve reforzada por las palabras, 'Estas son las generaciones de [Nueva Versión Internacional: "Este es el relato de'] los cielos y de la tierra cuando fueron creados ..." en Génesis 2:4 a.  Los detalles del día 7, el día de descanso, se incluyen antes de esto en Génesis 2:2-3 , completando de esta forma (como era de esperar) el registro de un niño de siete días de la semana completa, antes de este subíndice o el cierre de la firma aparece.
A continuación, siga los acontecimientos del Génesis 2:4 b-5: 1a . En esta sección se nos dice acerca de Adán, su mujer Eva, y sus hijos, y lee mucho a una cuenta personal de lo que Adán conoció, sierra, y con experiencia sobre el Jardín del Edén, y la creación de Eva (capítulo 2), su rebelión en contra de Dios (capítulo 3), y las obras de sus descendientes (capítulo 4 a 5,1), aunque escrita en tercera persona 6 . 6 .  Esta sección termina con las palabras: "Este es el libro de las generaciones de Adán."
¿Es posible que Adán podría haber escrito Génesis 1:1-2:4 a como el resultado de su conversación antes de la caída con Dios, y Génesis 2:4 b-5: 1 como el registro de sus propias experiencias? No hay ningún problema que afecte a su capacidad de haberlo hecho. Adán fue creado un hombre maduro, dotado de todo el ADN, el conocimiento y las habilidades que necesitaba para llevar a cabo todas las tareas asignadas por Dios. No fue un cavernícola! Adán conoció a la horticultura suficiente para vestir y para mantener "el Jardín del Edén ( Génesis 2:15 ), y la inteligencia suficiente para reconocer y nombrar las distintas clases de animales ( Génesis 2:19 ).  Él (y Eva) era capaz de conversar con Dios sin haber aprendido el alfabeto, y no hay razón para suponer que no estaba plenamente capacitado para escribir también 7 . 7 .

supuestas contradicciones

¿Qué pasa con las supuestas contradicciones entre el orden de los acontecimientos en Génesis capítulo 2 y el orden que se indica en el capítulo 1?
 
No hay ninguna! Ver también Génesis contradicciones?
Si, con la NVI, leemos "Entonces Dios el Señor plantó un jardín en el este ..." (Génesis 2:8) y "Entonces Dios el Señor formó de la tierra todas las bestias del campo ..." ( Génesis 2:19 con cursivas en el original), se ve claramente que el capítulo 2 se establece que las plantas y los animales se formaron antes de que Adán. Cuando Adán nombre a los animales ( Génesis 2:20 ), es obvio que ya existían. No hay significado contradictorio en el orden de los animales que figuran en Génesis 2:20, es probablemente el orden en el que Adam se reunió a los animales, mientras que la orden de su creación se da en Génesis 1:20-25 . el Dr Henry Morris comenta:
"Sólo los animales de más proximidad y más probabilidades que los candidatos teóricos para el compañerismo con el hombre que se llevó realmente a él. Estos incluyen a las aves del cielo, el ganado (versículo 20, probablemente los animales domésticos), y las bestias del campo, que eran evidentemente los animales salvajes más pequeños que viven cerca de asentamientos humanos. Los que no se incluyeron los peces del mar, los reptiles y las bestias de la tierra mencionados en Génesis 1:24 , que presumiblemente eran los animales salvajes que viven a una distancia considerable del hombre y sus campos de cultivo. " 8 . 8 .
En cuanto a los nombres de lugares geográficos, no tenemos idea de lo que la configuración de la tierra o los ríos de la era antes del diluvio, porque el mundo pre-diluviano fue completamente destruido. Las áreas de tierra y ríos con nombre antes de la inundación no se corresponden con las características de nombre similar después del Diluvio.

El objetivo de Génesis 2:18-25 no es dar a otra cuenta de la creación, sino para mostrar que no hay parentesco alguno entre Adán y los animales. Ninguno era como él, y por lo que ninguno podría proporcionar compañía para él.  ¿Por qué no?  Debido a que Adán no había evolucionado a partir de ellos, pero era "un alma viviente" a quien Dios había creado «a su imagen" ( Génesis 2:7 y 01:27 ).  Esto significa (entre otras cosas) que Dios creó a Adán para ser una persona a quien podría abordar, y que podría responder e interactuar con el mismo. Aquí, como en muchos otros lugares, las claras declaraciones de la Biblia enfrentar y contradicen la noción de la evolución humana.
Por lo tanto, hay evidencia suficiente para concluir que Adán con toda probabilidad fue el autor de Génesis 2:4 b-5: 1, y que este es su registro de sus propias experiencias con respecto a los acontecimientos en el Jardín del Edén, la creación de Eva , el otoño, y en la vida de Caín, Abel y Set.
La siguiente sección es de 05:01 a 06:09 una b , y se ocupa de la línea de Adán a Noé, que termina con: "Estas son las generaciones [o el origen] de Noé".
La siguiente sección es de 06:09 a 10:1 b uno , y trata principalmente con el Arca y el Diluvio, que termina con, "Ahora bien, estas son las generaciones de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet." La redacción de este subíndice sugiere que esta parte fue escrita por uno de los hijos de Noé, Sem, probablemente, como Moisés era descendiente de Sem.  En estos capítulos se leen muy parecido a un relato de un testigo debido a la intimidad de los detalles que contienen. Considere la posibilidad de Génesis 8:6-12 y observe cómo se contiene el anillo de la autenticidad que es característico de un relato de un testigo.  Incluso puede haber sido el diario de Sem!
Génesis 8:6-12:
6 Al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho:
7 Y envió a un cuervo. Iba de aquí para allá hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.
8 Entonces le envió una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra.
9 Pero la paloma no encontró lugar para establecer su pie, y volvió a él al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de la tierra. Y él extendió su mano y la tomó y la llevó en el arca con él.
10 Esperó otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca.
11 Y la paloma volvió a él en la noche, y he aquí que, en su boca era una hoja recién arrancada de oliva. Así entendió Noé que las aguas se habían retirado de la tierra.
12 Entonces él esperó otros siete días y envió la paloma, y ella no volvió a él nunca más.. (ESV).
Tales detalles meticulosos son las cosas de auténtico testimonio de un testigo ocular. Ellos tienen el anillo de la verdad.
Existe, pues, un importante cuerpo de evidencia de que estas porciones del Génesis delineado por subíndices fueron escritos por las personas mencionadas en el mismo, con el propósito de hacer y transmitir un registro permanente.
Así entonces, eran estos primeros 11 capítulos escritos como un registro de los auténticos hechos históricos?
Respuesta: Sí, por varias razones.

 

Evidencia interna del libro de Génesis

1. Existe la evidencia interna del libro del Génesis en sí . Como ya se mencionó, los capítulos 12 a 50 siempre han sido considerados por el pueblo judío como el registro de su historia propia y verdadera, y el estilo de redacción que figura en los capítulos 1-11 no es sorprendentemente diferente de la que en los capítulos 12 a 50.
2. Eruditos hebreos de pie siempre han considerado que este es el caso. Así, el profesor James Barr, Profesor Regio de Hebreo en la Universidad de Oxford, ha escrito:
'"Probablemente, hasta donde yo sé, no hay profesor de hebreo del Antiguo Testamento o en cualquier universidad de clase mundial que no cree que el escritor (s) de Génesis 1-11 pretende transmitir a sus lectores las ideas que: ( a) la creación tuvo lugar en una serie de seis días que fueron los mismos que los días de 24 horas que ahora la experiencia (b) las cifras contenidas en las genealogías de Génesis proporcionada por la simple adición de una cronología desde el principio del mundo hasta las últimas etapas en la historia bíblica (c) el diluvio de Noé se entiende que todo el mundo y la extinción de toda vida humana y animal, excepto para aquellos en el arca. O, para decirlo de manera negativa, los argumentos apologéticos que suponen los "días" de la creación a épocas mucho tiempo, las cifras de años de no ser cronológico, y la inundación de una inundación de Mesopotamia meramente local, no son tomadas en serio por ninguna de tales profesores, por lo que yo sé. 9 .
3. Uno de los temas principales del libro del Génesis es la Soberanía de Dios. Esto se ve en las acciones de Dios en relación con cuatro eventos pendientes en Génesis 1-11 (Creación, la Caída, el Diluvio, y la dispersión de Babel), y su relación con cuatro personas pendientes en Génesis 12-50 (Abraham, Isaac, Jacob , y José). Existe, pues, un tema unificador de la totalidad del libro del Génesis, que cae al suelo si alguna parte es mítica y no la verdadera historia, por el contrario, cada parte refuerza la autenticidad histórica de los demás. 10 10

 

La evidencia del resto de la Biblia

4. Las personas mencionadas en los capítulos principales Génesis 1-11 se refieren como real, histórico, no mítico-de personas en el resto de la Biblia, a menudo muchas veces. Por ejemplo, Adán, Eva, Caín, Abel y Noé se hace referencia en otros 15 libros de la Biblia.
5. El Señor Jesucristo se refiere a la Creación de Adán y Eva como un acontecimiento histórico real, citando Génesis 1:27 y 2:24 en su enseñanza sobre el divorcio ( Mateo 19:3-6 , Marcos 10:2-9 ), y haciendo referencia a Noé como una persona histórica real y el Diluvio como un acontecimiento histórico real, en su enseñanza sobre la venida del Hijo del hombre "( Mateo 24:37-39 ; Lucas 17:26-27 ).

 6. A menos que los 11 primeros capítulos del Génesis son auténticos acontecimientos históricos, el resto de la Biblia es incompleta e incomprensible en cuanto a su significado completo. El tema de la Biblia es la redención, y puede resumirse así:
i. propósito redentor de Dios se revela en Génesis 1-11,
ii. propósito redentor de Dios progresa desde Génesis 12 a Judas 25, y
iii. propósito redentor de Dios se consuma en Apocalipsis 1-22.
Pero ¿por qué la humanidad necesita ser redimido? ¿Qué es lo que tiene que ser redimido de? La respuesta es dada en Génesis 1-11, es decir, de la ruina provocada por el pecado. A menos que sepamos que la entrada del pecado a la raza humana fue un hecho histórico real, el propósito de Dios en la prestación de una expiación sustitutiva es un misterio. Por el contrario, la verdad histórica de Génesis 1-11 muestra que toda la humanidad ha sido objeto de la justa ira de Dios y las necesidades de la salvación de la pena, el poder, y la presencia del pecado.
7. A menos que los acontecimientos de los primeros capítulos del Génesis son la verdadera historia, apóstol Pablo la explicación de la del evangelio en Romanos capítulo 5 y de la resurrección en 1 Corintios capítulo 15 no tiene sentido. Pablo escribe: "Para [Adán] desobediencia de un hombre como muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno [Jesús] muchos serán constituidos justos» (Romanos 5:19). Y, "Porque por cuanto el hombre vino la muerte, por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados ... Y así está escrito, el primer hombre Adán fue hecho un alma viviente; el último Adán fue hecho un espíritu vivificante "(1 Corintios 15:21-22 ; 45). La verdad histórica de los registros sobre el primer Adán es una garantía de que lo que Dios dice en Su Palabra sobre el último Adán [Jesús] también es cierto. Del mismo modo, la verdad histórica y literal del registro con respecto a Jesús es una garantía de que lo que Dios dice sobre el primer Adán es también históricamente y literalmente cierto.

Conclusión

Volvemos a la cuestión que constituye el título de este artículo. Should Genesis be taken literally? En caso de Génesis debe tomarse literalmente?
Respuesta: Si aplicamos los principios normales de la exégesis bíblica (ignorando la presión para que el texto se ajustan a los prejuicios de la evolución de nuestra era), que es abrumadoramente obvio que Génesis estaba destinado a ser adoptado en una, obvio sentido directo como una auténtica y literal , registro histórico de lo que realmente ocurrió.


Referencias

  1. Ver Génesis 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10; 11:27; 25:12, 25:19, 36:1, 36:9;. 37:2 Volver al texto 
  2. El autor seminal sobre los conceptos colofón fue PJ Wiseman, Creation Revealed in Six Days, Marshall, Morgan & Scott, London, 1948, pp. 45–53.  
  3. Para una excelente evaluación de esta por un lingüista evangélica ver The Oldest Science Book in the World, by Dr Charles V. Taylor, Assembly Press, Queensland, 1984, pp. 21–23, 73, 121. Volver al texto .
  4. Esta discusión de la poesía hebrea es una adaptación de J. Sidlow Baxter, Explore the Book, Vol. 1, pp. 13-16. Volver al texto .
  5. Paráfrasis en arameo del Antiguo Testamento originarios de los últimos siglos antes de Cristo, y se comprometió a escribir sobre el año 500. Ver FF Bruce, The Books and the Parchments (Westwood: H. Revell, Co. Rev. Ed. Fleming, 1963), p. 133. Volver al texto .
  6. AG Fruchtenbaum, Apología 2 (3) :54-58, de 1993. Volver al texto .
  7. El uso de la tercera persona no es ningún problema. Moisés escribió el largo relato de su propia vida en el Éxodo a Deuteronomio en tercera persona, y muchos autores clásicos como Julio César, también escribieron en tercera persona. Volver al texto .
  8. Adán y Eva sabían coser hoja de parra "delantales" para ellos ( Génesis 3:7 ). Dentro de unas pocas generaciones, los descendientes de Adán fundó una ciudad ( Génesis 4:17 ), eran fabricantes de tiendas, los ganaderos, los músicos con la capacidad de hacer tanto y el viento instrumentos de cuerda, y metalúrgicos con la capacidad para fundir los minerales de cobre, estaño y el hierro y luego de forjar todo tipo de herramientas de bronce y hierro ( Génesis 4:20-24 ). El Dr. Henry M. Morris comenta en The Genesis Record   (Baker Book house, Grand Rapids, Michigan, 1976, pp. 146–147)
    "Es importante señalar que los elementos que los antropólogos identifican como los atributos de la aparición de la evolución de los hombres de la edad de piedra en verdad la civilización-la urbanización, la agricultura, la domesticación de animales, y la metalurgia-se llevaron a cabo todas rápidamente por los primeros descendientes de Adán y no tener cientos de miles de años. " Volver al texto.
  9. Henry Morris, The Genesis Record , p. 97.  Volver al texto .
  10. Carta del Profesor James Barr con David CC Watson de Reino Unido, de fecha 23 de abril de 1984. Copia en poder del autor. Tenga en cuenta que el profesor Barr, no tiene la pretensión de creer que el Génesis es históricamente cierto, que es lo que nos dice, en su opinión, se entiende el lenguaje para transmitir. Volver al texto .
  11. Adaptado de J. Sidlow Baxter, Explore the Book, Vol. 1, pp. 27-29. Volver al texto .

No comments:

Post a Comment