Tuesday, January 18, 2011

Respecto a la evolución

Debido a que mucho sobre el debate entre Ciencia y Fe gira en torno a la teoría de la evolución, creo que debo de manifestar mi posición al respecto.
En primer lugar debo decir que creo en el contenido de la Biblia, no puedo aceptar que tenga errores en su versión original, de manera que cada vez que la cite es porque creo que lo que dice es cierto. Por supuesto que dependiendo del estilo literario usado en algunos casos es literal y en otros no, pero en principio creo en ella interpretada adecuadamente.
La teoría de la evolución afirma que de alguna manera espontánea se creo la vida en algún momento en la tierra sin ninguna intervención divina. Particularmente veo dos grandes problemas por los cuales definitivamente no puedo aceptar el hecho que la evolución sea cierta si es de esa manera.
Veamos:
1) En el libro del Génesis (Gen 1) se afirma que Dios creó al hombre de manera separada. Es decir, el hombre no es animal superior, ni una versión mejorada del "mejor" animal creado por Dios, eso está bien claro en la escritura 

2) En el libro de Romanos, específicamente Ro 5:12 (Reina-Valera 1960) se habla sobre la caída del hombre y sus consecuencias (Adán y Cristo)
 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,(A) así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Según esto si la evolución es correcta debo admitir que existieron seres vivos que murieron en algún momento debido a la "selección natural". Esto es clave pues está en completa contradicción con lo afirmado en Génesis. Ahora si quiero salvar el problema lo puedo hacer diciendo que la muerte se define para un hombre y no para otros seres, lo cual sinceramente me parece muy forzado, no creo que sea lo que se quiere decir en toda la biblia. Es más, solamente unos versiculos más adelante se afirma que Dios hizo pieles para Adan y Eva luego de la caída Gen 3, lo cual implica que ocurrió  un sacrificio, e indica claramente que Dios se refiere a la muerte como el fin de la vida de hombres y animales.


Sin embargo existen otros detalles implícitos en el párrafo anterior, obviamente estoy asumiendo en una creación literal de 6 días, pues alguien puede preguntarse si estos "días" son realmente "eras". Algunos cristianos aceptan esta interpretación, pero no hay manera de reconciliar el problema que mencioné de la muerte (punto 2) con estas eras de gran duración en el tiempo. Ahora si me preguntan ¿cómo es posible que Dios haya creado el universo en 6 días? no lo sé, pero si creo que la Biblia dice la verdad así lo hizo. El hecho que la ciencia no lo pueda explicar no implica que no sea posible.
Pensemos en la creación del hombre, de Adán, Dios creó a Adán maduro. No lo creó desde bebe y lo dejó crecer hasta ser adulto para crear luego a Eva. Si pudiésemos trasladarnos al pasado y ver a Adan en el huerto no podríamos decir cuántos años tenía, es decir, "aparentemente" tendría una determinada edad, pero en realidad tenía no más un día de nacido.
Creo que esta figura puede ayudarnos a entender la "apariencia" que tiene la Tierra y el Universo observable. Aparentemente no tienen poco tiempo de creados, La discusión respecto al tiempo que consideran los científicos que tiene el universo prefiero dejarla para más adelante cuando suba otros videos.

No comments:

Post a Comment