Tuesday, January 18, 2011

World Science Festival 2008: Echoes from the Beginning, 1 of 4


World Science Festival 2008: Echoes from the Beginning, 1 of 4 from World Science Festival on Vimeo.

Filmed on:
May 29, 2008

In what many call a "golden age of cosmology", astronomers can now observe the universe with unprecedented precision, resulting in spectacular progress in the search for the origin of the universe. Yet, for all the impressive progress, fundamental questions remain. What is the mysterious "dark energy" driving space to rapidly expand? What existed before the big bang? Is there an origin of time? Do we live in a multiverse?

Our audience joined Science Friday's Ira Flatow in conversation with leading cosmologists Lawrence Krauss, Paul Steinhardt, and Lyman Page, and historian of science Helge Kragh as they discussed and debated new advances that are shaping our understanding of the cosmic order and our place within it.

Filmado en:
29 de mayo 2008

En lo que muchos llaman una "edad de oro de la cosmología", los astrónomos ahora pueden observar el universo con una precisión sin precedentes, lo que resulta en un progreso espectacular en la búsqueda del origen del universo. Sin embargo, para todos los progresos impresionantes, las preguntas fundamentales siguen siendo. ¿Cuál es la misteriosa "energía oscura" de conducción espacio para expandirse rápidamente? Lo que existía antes del Big Bang? ¿Hay un origen del tiempo? ¿Vivimos en un multiverso?

Nuestro público se unió a Ira Ciencia del viernes Flatow en la conversación con los principales cosmólogos Lawrence Krauss, Paul Steinhardt, y Page Lyman, y el historiador de la ciencia Helge Kragh, ya que discutir y debatir los nuevos avances que están dando forma a nuestra comprensión del orden cósmico y nuestro lugar en él.

La Cosmología es un área de la física que se encarga de estudiar los modelos del universo. Es decir, su objetivo es explicar cómo se creó el universo, cuál es su dinámica y que se puede decir respecto a su futuro. Aunque esto se tratará más adelante, durante mucho tiempo se consideró que el universo era estático. hasta antes de Einstein no había evidencia experimental que sugiriese que el universo estaba en expansión (como ahora se sabe). El mismo Einstein no estaba de acuerdo con la idea de un universo en expansión, él consideraba que era estático. Sin embargo paradójicamente al desarrollar la teoría de la relatividad, otros científicos analizaron las consecuencias de modificar la constante cosmológica, llegando a la conclusión que esta constante determina si el universo está estático o en expansión. Los modelos actuales de la evolución del universo predicen una expansión, lo cual está de acuerdo con lo que se observa.
En este primer video se hace un recuento muy breve del desarrollo de la astronomía desde Hubble hasta la actualidad. Hubble fue el primer astrónomo al que se le considera que descubrió experimentalmente la expansión del universo. La ley de expansión que el encontró es básicamente que todos los objetos astronómicos observables (planetas, estrellas, etc) se alejan respecto a la tierra con velocidades proporcionales a sus distancias a ella (osea a nosotros). Hubble encontró un relación lineal, que se observa en la gráfica que presenta Lawrence Krauss, sin embargo al hacer el ajuste lineal, es decir al hallar la ecuación, cometió un error en un factor de 10 debido básicamente a que los objetos observables a los que él tuvo acceso constituían una muy pequeña fracción de los objetos observables en la actualidad.
Existen muchas excelentes páginas respecto a astronomía y cosmología en la red, creadas y mantenidas por científicos. Estoy incluyendo una gráfica muy sencilla prestada de una de ellas


la cual muestra los datos disponibles por Hubble. En el eje horizontal se muestra la distancia y en vertical la velocidad con la que observamos que se aleja el objeto respecto a la Tierra. Podemos darnos cuenta que a medida que no movemos hacia la derecha, es decir, a medida que observamos un objeto más lejano respecto a la Tierra, su velocidad aumenta. El Dr. Krauss menciona también que las velocidades de los objetos en el espacio son relativamente fáciles de medir, lo cual es totalmente cierto gracias al esfecto doppler que ocurre con las ondas electromagnéticas (la luz, las ondas de radio, las microondas son tipos de ondas electromagnética, lo que las distingue es su frecuencia). Sin embargo lo que es muy difícil de medir son las distancias de los diversos objetos a la Tierra. Asumiendo que de buena fe los científicos se han esmerado en medir las distancias de la manera más exacta posible, podríamos admitir que el universo es realmente muy grande. No hay ningún problema con ello, que se me ocurra. En todo caso trataré de hacer una breve descripción de cómo se miden las distancias astronómicas y las velocidades en un próximo post.
En otra parte del video se explica porque ahora se sabe que el universo es plano, a partir de la medición de un triángulo muy grande utilizando el UDF (Ultra Deep Field) del telescopio espacial Hubble. Entiendo la idea, pero estoy tratando de entender el procedimiento de medición con mayor claridad, no se explica mucho simplemente se basa en la idea simple de observar si la luz se curva, pero prefiero esperar a entender mejor esta parte antes de comentarla más. El hecho es que se sabe ahora que el universo es plano. Esto tampoco crea problemas con la descripción en el Génesis, ahora, tengamos en cuenta que la Biblia no pretende explicarnos con detalle científico el proceso de creación, sino, creo que la intención es de dejar claro que Dios creó el universo y todo su contenido.


Es interesante el hecho que desde cualquier punto o lugar el universo se observa la misma expansión. Justamente el doctor Krauss lo expresa más o menos de esta manera "podemos considerar que la Tierra es el centro del universo o que cualquier lugar es el centro del universo". Para mí las implicancias con respecto al libro de Génesis son claves. En el libro de Génesis se hace referencia a la Tierra como si fuese el centro del universo, o en todo caso, como el punto de referencia respecto del cual Dios creó los demás cuerpos celestes (los cielos). Si la evidencia científica experimental me dijera que la Tierra no puede considerarse como punto de referencia para la creación, hubiese pasado un mal rato tratando de entender porque Dios hizo esa descripción en Génesis, pero es un primer punto en el cual no encuentro ninguna contradicción. Si Moises escribió el Génesis Dios le mostró de alguna manera todo el proceso de creación del universo tomando como referencia a la Tierra.

Estaré incluyendo más comentarios para los demás videos...

No comments:

Post a Comment